MOCHUELO EUROPEO
Mochuelo Europeo o Mochuelo Común (Athene Noctua)
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Athene
Especie: Athene Noctua
Fotógrafo: Beatriz de la Macorra
MORFOLOGÍA
El mochuelo es un ave fácilmente identificable.
Podríamos decir que es un búho en miniatura. Una rapaz nocturna que como la mayoría de aves de la familia Strigidae, el mochuelo europeo, tiene grandes ojos de iris amarillo-pálido orientados hacia la parte frontal del cráneo. Los caracteres comunes de esta familia son la cabeza redondeada, alas con 10 primarias, dedo posterior más corto que el dedo central anterior, uña del dedo posterior no aserrada, “cara” redondeada, sin forma acorazonada y pecho moteado.
Esqueleto de Strigidae Muséum de Toulouse
Es un ave de tamaño pequeño, entorno a 21-27cm. Sin embargo puede llegar a tener una envergadura alar de 50- 54cm.
Posee el dorso de color pardo con manchas redondeadas de color blanco; su pecho está franjeado de forma difusa de pardo y blanco. Las plumas de vuelo son pardas, manchadas de blanco y ocre y su cola es parda, con pequeño barreado ocre claro. Su cabeza es rechoncha y achatada con las cejas de color blanquecinas; el pico ganchudo, amarillento ( un poco verde) con la cera en la base cubierta por cerdas ; los ojos amarillos y en este caso, es una rapaz nocturna que carece de penachos (conjunto de plumas que presentan ciertas aves en la región superior de su cabeza y en el caso de las rapaces nocturnas conocidas como "orejas" de búho ); las patas están cubiertas de plumas a excepción de las garras.
Es un ave que se diferencia muy bien del resto de nocturnas, quizás la más parecida podría ser el Autillo, pero este posee penachos mientras que el mochuelo carece de ellos entre otras claras diferencias.
Fotógrafo: Daniel Beltrán Mediero
Fotógrafo: Juan Jesús Cerdá
El diformismo sexual en los Mochuelos es muy poco marcado, llegando a ser bastante difícil reconocer el género a simple vista.
El tamaño puede ser un método útil en aves extremas: machos con envergadura menor de 543 mm y peso menor de 140gr.; hembras con envergadura mayor de 580 mm y peso mayor de 180 gr.
Generalmente, las hembras son de mayor tamaño que los machos, aunque estas diferencias sólo son estadísticamente significativas en el peso y la envergadura. Se realizó un estudio en Bizkaia y Madrid, las hembras fueron por término medio un 17,2% más pesadas que los machos, solapándose ambos sexos entre los 140 y 180 gr. Uno de los ejemplares estudiados era una hembra que fue capturada en 4 años consecutivos. Las tres primeras veces fue capturada en periodo reproductor y su peso osciló entre los 190 y 200 g, mientras que la última vez fue
capturada en marzo con un peso de 160 g, un 15,8% inferior. Durante el periodo reproductor se encontraba por encima del umbral máximo para los machos, mientras que a finales del invierno estaba próxima al valor medio de éstos.
Fotógrafo: Daniel Beltrán Mediero
Sin embargo, los ejemplares jóvenes son más fáciles de reconocer. Podríamos reconocer hasta 4 tipos de edad gracias al plumaje.
Los ejemplares juveniles poseen tanto la cabeza como el dorso marrón, sin las manchas blancas tan características del mochuelo, o con estas manchas muy poco marcadas. Las plumas del capirote tendrán un estrecho borde marrón.
Fotógrafo: Clara Herranz
Así reconoceríamos la primera muda de plumaje del 1 año (otoño) al 2º año ( primavera) tras finalizar esta muda el aspecto del mochuelo es bastante similar al de los ejemplares adultos. Pero podríamos diferenciarlos debido al fuerte contraste de sus plumas ya que contrariamente a lo común en otras aves, se retienen las plumas internas y en ocasiones queda retenida alguna de las coberteras mayores. El fuerte contraste lo encontramos entre las plumas mudadas, de color gris oscuro, y las plumas que han quedado retenidas.
Vuelven a mudar en su 2º año (otoño) al 3º año (primavera) en esta muda muy pocos ejemplares son los que retienen alguna secundaria, realizando la mayoría la muda completa.
Ilustración : Beatriz de la Macorra
Fotógrafo: Daniel Beltrán Mediero
El canto del mochuelo es sumamente característico, sobre todo en época reproductiva. podríamos decir que es agudo y similar al maullido de un gato. Tanto es así que en muchos pueblos lo llaman el 'maullido del mochuelo'.
Los mochuelos europeos tienen un repertorio sonoro muy extenso, que va desde los ladridos, los ronquidos, los maullidos y las llamadas sonoras suaves. El canto del macho consiste en llamadas nasales, oscuras y sorprendentes de guhg, guuig o gwuäig, cada una de las cuales dura menos de un segundo y termina abruptamente con un miju o miau que resuena.
Los machos repiten estas reputaciones, que todavía son audibles para los humanos a una distancia de 600 metros, de 12 a 20 veces por minuto. Al repertorio vocal pertenecen también las sílabas largas muy estiradas con un glissando en forma de flauta, que pueden ser descritas como onomatopeyas de gluui o goojahüi, también durante el día.
Ambos sexos llaman a un kwiu o kwie penetrante y ruidoso, o a un kwiu o kwie, como ladrando brevemente, que puede aumentar hasta convertirse en un kja estridente, en el momento de la excitación.
Ocasionalmente esto también se puede escuchar en un episodio de cortejo. Los rivales sentados cerca uno del otro hacen cosquillas silenciosas y chispeantes, lo que recuerda a un chillido suave. Los gruñidos y ronquidos secos de voz y las llamadas de súplica son particularmente llamativos en el dúo de las parejas.
Las llamadas uu, guu y guip, que suenan de forma suave y cuestionable, también se realizan en el dúo de las parejas y sirven para sincronizarlas antes de la transferencia de presas, el apareamiento y la nidada.
Los ejemplares volantones disponen de una parte importante del repertorio fonético ya en la edad de los polluelos. Ya en la primera semana de vida, los pichones llaman con un guh o gjuu suave, que recuerda al llamado de señuelo de las aves adultas, hasta que a la edad de cuatro semanas, llaman srii o chrii ronco.
Los polluelos mayores dejan que un ronquido escuche cada vez más a partir de la cuarta semana de vida, lo que recuerda a los sonidos de contacto de los pichones jóvenes. En los nidos el sonido instrumental es particularmente frecuente.
Fotógrafo: German Morales
ACTIVIDAD Y ALIMENTACIÓN
Dicen que el mochuelo es la más cordial de las aves rapaces nocturnas.
Esta rapaz nocturna es activa, principalmente en la oscuridad, no obstante le gusta aparecerse de día y merodear por los muros de los solares o posarse en los árboles, al alcance de las personas. Cuando se le acercan hace una serie de movimientos como hincharse y agitar la cabeza de forma brusca. Después parpadea antes de observar minuciosamente el entorno con un giro de su cabeza, y se retira volando.
De día el vuelo es ondulante, pero de noche es en línea recta sobre el suelo. De allí sube repentinamente a un lugar elevado en el que pueda posarse.
Ocasionalmente puedes verlos tomar el sol. Las alas se abren flácidamente en esa ocasión, el plumaje se redondea y la cara se vuelve hacia el sol.
Es un ave sedentaria y permanece en el mismo territorio durante toda su vida.
Fotógrafo: Beatriz de la Macorra
Durante muchos años el mochuelo se ha beneficiado de las actividades humanas en el sector agrícola y gracias a ello sus poblaciones aumentaron considerablemente. Paralelamente el mochuelo fue y es uno de los mejores aliados del agricultor, ya que combate las plagas de roedores y langostas de forma natural y sin el coste que conlleva la utilización de productos químicos.
Fotógrafo: Daniel Beltrán Mediero
Estas aves otean el horizonte sobre postes u otros posaderos, pues es desde donde acechan a sus presas.
Se trata de una especie monógama y de relaciones estables y lo normal es que los ejemplares convivan en parejas. Entre los dos miembros se avisan de diferentes eventos a través de vocalizaciones específicas: cortejo, avistamiento presas, peligro o territorialidad.
Fotógrafo: Ekaitz García
En cuanto a la alimentación su dieta esta basada en otros animales como insectos, escarabajos, lagartijas, ranas, pájaros, ratones o ratas pequeñas y cualquier mamífero similar que se encuentre a su alcance.
Podemos decir que tiene un tipo de alimentación generalista, es decir, su alimentación se adapta a cada época del año. De esta forma en verano su alimentación es principalmente insectívora y en invierno se alimentan sobre todo de mamíferos pequeños.
Su alimentación también viene marcada por la zona en la que habitan, si el mochuelo habita en zonas del norte tiene un mayor gasto energético (temperaturas más bajas) por lo que su alimentación tendrá un mayor porcentaje de mamíferos y pájaros comparado con las poblaciones del sur que su alimentación estará más basada en insectos.
Necesitan diariamente entre 59 y 75 gramos de alimento a una temperatura ambiente de 0 °C y entre 23 y 30 gramos a 30 °C.
Suele cazar una o dos horas después del atardecer y antes del amanecer. Durante el periodo de anidación, es activo en el día también regularmente debido al aumento de los requisitos de saqueo.
Perciben las presas de forma óptica principalmente pero también reacciona ante los estímulos acústicos. El método de caza que utiliza depende del tipo de vegetación. Si la vegetación es baja, suele cazar directamente desde el suelo o de un puesto de asiento muy bajo como una piedra o montículo.
Si detecta un escarabajo o un ratón, por ejemplo, suele acercarse primero a su presa con un vuelo corto justo por encima del suelo y luego la sigue en una carrera rápida o con unos pocos saltos. Las lombrices de tierra casi siempre se capturan directamente del suelo. Si la vegetación es algo más alta, de modo que el ave no puede caminar sin obstáculos por el suelo, la caza aérea juega un papel más importante. La presa muere por una mordedura en la cabeza o en el cuello.
Los mochuelos comunes también son capaces de capturar murciélagos, y roban huevos y aves jóvenes de nidos de pájaros como los de los estorninos y los gorriones domésticos y de campo.
En Rusia y Kazajstán, se ha observado que los mochuelos patrullan regularmente las madrigueras de los jerbos en busca de presas potenciales. Las madrigueras individuales son utilizadas por los mochuelos como depósitos de alimento si capturan más presas de las que consumen.
Fotógrafo: Beatriz Sanroman
Una particularidad del mochuelo es que no mastica o trocea lo que se come, sino que lo traga entero. Después de alimentarse el mochuelo regurgitará las partes del alimento no digeridas. Entiéndase por regurgitar al acto de expulsar por la boca algunos contenidos sólidos o líquidos del tubo digestivo. Estas bolas regurgitadas se conocen con el nombre de EGAGROPILAS (conocidas en cetrería también como plumadas o pelotas). El contenido de cada egagrópila así expulsada depende de la dieta del ave, pero normalmente contienen huesos, piel, pelambre, exoesqueletos de insectos, materia vegetal indigerible por exceso de celulosa, plumas, uñas y dientes, que las aves no pueden digerir.
En general, las egagrópilas difieren entre especies y estas pueden a menudo discernirse por la observación del material regurgitado. Por ejemplo, las de la lechuza común son redondeadas, oscuras y tienen un cierto brillo en la superficie, mientras que las del cárabo común son menos compactas y más grisáceas. En las egagrópilas de las rapaces nocturnas se pueden encontrar mas restos que en el de las diurnas ya que tienen un ph menos ácido.
En el caso de los mochuelos las egagrópilas son de pequeñas a medianas, de 1,5 a 4 cm de largo y de 1 a 1,5 cm de ancho, alargada y con un extremo puntiagudo. Según la composición de la alimentación puede ser muy variable en color, tamaño y contenido. Solemos encontrarlas debajo de postes de vallas y puertas, debajo de dormideros en árboles, en campos de frutales dispersos y prados y en viejos edificios.
Ilustración: Beatriz de la Macorra
Mochuelo con escalopendra
REPRODUCCIÓN
La pareja de mochuelos pasa toda su vida en el lugar que ha escogido como territorio de cría y mantienen la pareja a lo largo de su vida.
La época de cría se extiende desde marzo a abril, durante la cual los mochuelos que todavía no tienen pareja se reclaman con cantos lentos y melódicos.
Fotógrafo:Daniel Beltrán Mediero
Cuando llega la hora de crear el nido, no son exigentes, no necesitan materiales para construirlo. Suelen preferir cavidades para construir el nido, como huecos de árbol, edificios o grietas en las rocas. En ocasiones, el dúo ocupa nidos de abubillas o carracas e incluso hasta en la arena y en las guaridas de otros animales como el conejo pueden anidar.
Fotógrafo: Felipe del Barrio
La hembra pone de 3 a 5 huevos en intervalos de 1 o 2 días. Estos son incubados durante 28-33 días exclusivamente por la hembra, el macho no participa en la incubación de los huevos. Durante este proceso será el macho el encargado de alimentar a la hembra. Sin embargo, si el macho no es capaz de alimentar suficientemente a la hembra, entonces la hembra extiende las pausas de cría y caza en los alrededores inmediatos del lugar donde está incubando.
Los huevos son blancos puros y deslucidos. Pesan entre 14 y 15 gramos, miden entre 3,3 y 4,0 centímetros de largo y 2,7 y 3,1 centímetros de ancho.
Los polluelos son nidícolas y permanecen un mes en el nido hasta que pueden ser independientes. Los polluelos nacen ciegos, calvos y completamente desprotegidos. Requieren un cuidado parental muy marcado en sus primeras etapas vitales.
Tanto la madre como el padre se encargan de su alimentación. A principios de julio, las crías empiezan a volar y en agosto ya abandonan el territorio de sus progenitores.
Entre los polluelos se produce habitualmente el cainismo . Las víctimas del cainismo son en su mayoría los polluelos más jóvenes.
Los pichones abandonan el lugar del nido entre los 22 y los 24 días de edad y se adentran en los alrededores más cercanos. Todavía no están completamente desarrollados en ese momento; el abandono temprano del nido reduce el peligro, sin embargo, de que los depredadores puedan cogerles en el nido.
Desde los 30 hasta los 32 días de vida, los pichones pueden volar haciendo rutas cortas. Permanecen hasta una edad de 40 días cerca del nidoa y son alimentados por ambos padres. Cuando van avanzando en edad comienzan a cazar. La unidad familiar se desintegra cuando las aves jóvenes alcanzan una edad de dos a tres meses. La mayoría de las aves jóvenes se asientan a una distancia inferior a 10 kilómetros del lugar de nacimiento. Apenas el 10 por ciento de los mochuelos jóvenes establecen su recinto en una distancia de más de 100 kilómetros.
Imágen encotrada en blogdeaves.com
Si nos centramos en los Polluelos podemos observar que el plumón de los recién nacidos es blanco, denso y corto .Con un peso de sólo entre 10 y 12 gramos.
La piel de cera es rosa al principio, el pico y las garras son de color blanquecino o grisáceo. La piel de cera se decolora a un gris violáceo oscuro durante la primera semana de vida. El pico cambia de color primero a un gris azulado con la parte superior amarilla y luego se vuelve cada vez más amarillo-oliva. Los ojos se abren del 8º al 10º día de vida.
Alrededor de los 40 días de vida, el gran plumaje está completamente desarrollado. El Mesoptil (vestido de polluelo) es reemplazado por el traje de juventud.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN
Su distribución geográfica abarca la zona sur de Europa, Asia central y el norte de África. Tiene gran capacidad de adaptación a diferentes biotopos, aunque muestra preferencia por las áreas de arbolado disperso, evitando bosques espesos y áreas de montaña.
Además, el mochuelo puede vivir en zonas semidesérticas, campos de cultivo y huertos. A veces anida cerca de emplazamientos humanos, ya que encuentra presas entre las plantaciones agrícolas sin demasiadas complicaciones.
Probablemente hayas escuchado alguna vez lo de " CADA MOCHUELO A SU OLIVO " Cuando alguien dice lo de cada mochuelo a su olivo lo que quiere decir es que ya es hora de cada uno vuelva a su casa (es decir, que se ha terminado la fiesta o que se ha hecho muy tarde y hay que irse) o que cada uno debe volver a su puesto para seguir haciendo lo que se supone que debe hacer (cada uno debe seguir con su trabajo o con sus tareas). Sería el equivalente a decir, venga, cada uno a su casa, o que cada uno vuelva a lo suyo. Este refrán deja de forma más que evidente la preferencia de los mochuelos por los olivos. Siendo muy habitual verles en los olivares.
Fotógrafo: Daniel Beltrán Mediero
El mochuelo común prefiere un terreno abierto y ricamente estructurado como hábitat, con una gran oferta en cuevas para la cría, escondites y áreas para sentarse, y una vegetación baja y corta durante todo el año. Estos reclamos de hábitat son satisfechos por una multiplicidad de paisajes naturales, entre ellos los olivares.
Suele preferir las zonas semi-arboladas y los campos de cultivo, sobre todo los olivares, por la cantidad de presas que hay en ellas.
Sin embargo, el hábitat puede variar dependiendo del país en el que habite.
Los hábitats primarios del mochuelo común son las zonas esteparias euro-siberianas, los semi-desiertos subtropicales, los desiertos como los extensos desiertos de arena del Sajonia mongol y las regiones áridas de Asia templada.
Su hábitat presenta sobre todo estructuras verticales como rocas y paredes de arcilla, donde la erosión y la actividad de mamíferos y aves han creado numerosas cuevas, nichos y hendiduras que pueden ser utilizados por el mochuelo común como lugares de nidificación y de descanso.
De lo contrario, utiliza superficies ricas en cuevas en zonas esteparias con terraplenes donde se encuentren mamíferos como las ratas, ratones y conejos, así como también ardillas. En las montañas de Asia Central y Oriental, el mochuelo común es un ave de tierra distinta, que anida y duerme preferentemente en las montañas del Himalaya.
En Somalia, utiliza montículos de termitas como asiento y como lugar de nidificación al lado de cuevas en los muros de arena de los cursos fluviales secos.
Los hábitats secundarios del mochuelo común incluyen los extensos paisajes cársticos y la región mediterránea, que se caracterizan por ser zonas de cría de ganado seminómada, acción de los lugareños practicada durante siglos.
Los hábitats típicos de los mochuelos europeos se encuentran también en los viñedos, en los templos y en los campos en ruinas de los países mediterráneos y en los olivares. En España, los grandes y claros alcornocales también son colonizados por los mochuelos europeo.
Fotógrafo: Juan Francisco
En Europa Occidental y Central, el mochuelo europeo utiliza principalmente áreas de pastizales permanentes cultivados extensivamente, como pastos para el ganado y la siega, áreas rudimentarias, así como bordes de caminos y zanjas, cuya baja vegetación y alto suministro de alimentos permiten la caza de suelos específicos para cada especie.
En Europa Central, los bosques de sauces y los jardines con árboles y huertos viejos son hábitats importantes para los mochuelos comunes. En algunas partes de Europa Occidental, donde una gran parte del alimento de los búhos consiste en lombrices de tierra, los hábitats ideales de los mochuelos consisten en varios sauces utilizados durante todo el año.
Su corta superficie favorece la caza del mochuelo para las lombrices de tierra, que se encuentran principalmente en el borde de los sauces. Por lo tanto, los pastos deben ser lo más pequeños posible para que el mochuelo europeo pueda encontrar suficiente alimento.
El mochuelo común utiliza mástiles y postes como estaciones de asiento, de llamada y de caza. Los potreros y postes relativamente bajos juegan un papel importante en la caza del mochuelo común, por lo que la densidad se correlaciona positivamente con la densidad de asentamiento.
Fotógrafo: Carlos Pérez Domínguez
El mochuelo común es transpaleártico, vive al lado de los montes meridionales limitadas en la región etíope. La principal zona de distribución se encuentra entre 22° y 51° N. El límite de distribución norte corresponde aproximadamente a la isoterma 17°C-Julio, mientras que el límite de distribución sur corresponde aproximadamente al de 31 °C.
En dirección oeste-este, la zona de distribución se extiende desde la costa atlántica de Gran Bretaña hasta la península de Corea y el noreste de China. La frontera norte de distribución atraviesa Bélgica, Holanda, Dinamarca, Letonia, la región de Pskov y Moscú, así como Meshchora.
Los mochuelos europeos todavía se encuentran en esta región al norte de 56° N. En los Montes Urales el 54° N y en Kazajstán el 49° N es el límite de distribución norteño. En dirección este, el límite de distribución continúa a lo largo de las montañas Altai y Tannu-ola, a través del suroeste de Dauria y el noreste de Mongolia.
Los mochuelos comunes se encuentran en toda la zona mediterránea. En el oeste de África, su área de distribución atraviesa incluso los 22° N en dirección sur. También pueblan el norte y el noreste de África, partes de la Península Arábiga, el sur de Sudán y el norte de Somalia.
En Asia, la frontera de distribución meridional atraviesa el noreste de Pakistán y el sur del Tíbet. En China central y oriental, el límite de distribución meridional es el 35° N.
En Nueva Zelanda, la especie se naturalizó en la región de Otago entre 1906 y 1910. Se quería regular la continuación de los pájaros cantores europeo importados, que se extendió muy fuertemente allí de manera parcial. Esto resultó ser un fracaso, ya que los pájaros cantores sólo tienen una pequeña parte en el espectro del botín del mochuelo común. Mientras tanto, el mochuelo común está muy difundido en toda la Isla Sur.
Las poblaciones en Europa Central y Occidental han disminuido debido a la pérdida de hábitats, por lo que la especie es parcialmente muy rara en estos países. Por otro lado, el mochuelo común es una especie muy extendida en la región mediterránea y en gran parte de su área de distribución asiática.
Los supuestos para la población mundial varían ampliamente. Dries Nieuwenhuyse, Jean-Claude Génot y David H. Johnson estiman en Stone Owl Monograph que para el año 2004 había entre 235.000 y casi 650.000 parejas reproductoras en todo el mundo. BirdLife International, por otro lado, estimó que la población reproductora mundial para el mismo año era de 556.000 a 1.267.900 parejas reproductoras.
Reforzados por otros asentamientos, los mochuelos comunes se asentaron en la mayor parte de la isla británica, especialmente durante los años 1910 a 1930. En el sur de Inglaterra es ahora una especie característica del área rural.
Sólo al norte de la línea Edimburgo-Glasgow hay pocas posibilidades de establecer estos búhos pequeños. La población total de mochuelos británicos se estima en la actualidad en 4.000 a 8.500 parejas reproductoras.
En la lista roja de aves reproductoras de Alemania, el mochuelo común está clasificado como en peligro de extinción (categoría 3). La población total se estima entre 5.800 y 6.100 parejas reproductoras en 2004. Renania del Norte-Westfalia alberga alrededor del 76% de la población alemana.
Grandes poblaciones viven en las tierras bajas de Westfalia, en la parte baja del Rin, también rica en árboles de cabeza, y en la parte occidental de la bahía de Jülich, donde hay numerosos huertos. Hesse es la segunda población de cría más grande de Alemania y puede incluso registrar un ligero aumento de la continuidad en los últimos 25 años de forma diferente a Renania del Norte-Westfalia
En Suiza, el mochuelo común es un tipo de ave poco común, cuya propagación se limita a las regiones de Ajoie (17 parejas de cría), el cantón de Ginebra (30 a 40 parejas de cría) y el cantón de Tessin (menos de 10 parejas de cría).
Luxemburgo es uno de los países con un descenso muy drástico de las poblaciones. Aquí, de 3.400 a 4.200 parejas de cría aún vivían en la década de 1960. En 2006, sin embargo, sólo quedaban entre 15 y 20 parejas de cría, tanto en el extremo norte como en el sur de Luxemburgo.
Se considera que Luxemburgo es uno de los países en los que se espera que la especie desaparezca completamente y Austria tiene una tendencia negativa similar. Los mochuelos europeos eran todavía muy comunes en Austria hasta la década de 1970.
En la actualidad, se estima que el número de parejas reproductoras es de sólo 70 a 100, la mayoría de las cuales se encuentran en el Weinviertel, en la Baja Austria. Esta región sigue estando muy influenciada por la viticultura tradicional, y muchos de los búhos utilizan bodegas viejas como lugares de nidificación.
BirdLife International y Handbook of the Birds of the World (2019) 2019. Athene noctua. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2021-3
Fotógrafo: Raquel Mansilla
En España se distribuye como reproductora por la práctica totalidad del territorio peninsular, pero evita los grandes sistemas montañosos como buena parte de los Pirineos, cornisa cantábrica, Sistema Central y sierra de Segura, aunque en orientaciones favorables de Sierra Nevada llega a observarse a 2.300 m de altitud (Pleguezuelos, 1992). Cría en Baleares (Mallorca y Menorca), pero está ausente como reproductora en Canarias.
En Ceuta y Melilla está presente como reproductora la subespecie glaux de distribución norteafricana.
La población reproductora española ha sido estimada en un mínimo de 39.433 pp., según los datos del presente atlas aunque no
hay información para el 18% de las cuadrículas donde se ha citado su presencia. Previamente fue estimada en 50.000-65.000 pp.
(Tucker & Heath, 1994; Purroy, 1997) y representa su mayor contingente europeo. Las densidades más altas de la península
Ibérica (y por extensión del resto de Europa), han sido descritas en olivares y campos de girasoles de Sevilla, donde se han estimado máximos de 86,8 individuos/km2 en julio, y de 17,36 individuos/km2 durante los meses de invierno (Fajardo et al., 1998). Aunque no existe una información cuantitativa precisa, numerosos autores coinciden en señalar que durante las tres últimas décadas se ha producido un descenso poblacional superior al 20% de los efectivos españoles, en consonancia con la marcada tendencia al declive observada en la mayor parte de su área de distribución europea (Tucker & Heath, 1994; BirdLife International/EBCC, 2000). A escala local esta información es avalada por numerosos atlas regionales y provinciales, que de forma consistente señalan una apreciable disminución en los últimos
años (por ejemplo, Román et al., 1996; Jubete, 1997; Sampietro et al., 1998). Según los datos del Programa NOCTUA, resulta la especie de rapaz nocturna más abundante (y la segunda más ampliamente distribuida, después del Autillo Europeo) en España, y ha mostrado en el periodo 1998-2001 una tendencia general estable o ligeramente positiva, aunque con fuertes oscilaciones interanuales (SEO/BirdLife, 2002d).
BirdLife International y Handbook of the Birds of the World (2019) 2019. Athene noctua. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2021-3
HUELLAS Y RASTROS
Las huellas son anchas, marcando los cuatro dedos y la palma, lasgarras quedan marcadas separadas ligeramente del resto de la huella, debido a su forma curva, que hace que estas no se apoyen en su totalidad en el suelo.
Otro de los rastros inconfundibles son las heces. Probablemente si vamos caminando por un olivar y observamos en un olivo o montículo cercano rastros blancos, son las heces de los Mochuelos europeos y justo encima de estas se encontrará su posadero habitual.
Por otro lado las inconfundibles egagrópilas de las que hablábamos en el apartado de alimentación. Egagrópila de pequeña a mediana, de 1,5 a 4 cm de largo y de 1 a 1,5 cm de ancho, alargada y con un extremo puntiagudo. Según la composición de la alimentación puede ser muy variable en color, tamaño y contenido. Solemos encontrarlas debajo de postes de vallas y puertas, debajo de dormideros en árboles, en campos de frutales dispersos y prados y en viejos edificios.
Por otro lado también es significativo si encontramos algunas de sus plumas por el terreno.
AMENAZAS
Fotógrafo: Jose Luis Cano
La intensificación agrícola y los cambios en los usos del suelo constituyen la principal amenaza para su conservación (Hagemeijer & Blair, 1997; van´t Hoff, 2001). La eliminación de árboles viejos, setos y lindes resultante de la concentración parcelaria, reduce la disponibilidad de lugares aptos para la caza y para la nidificación. En determinadas comarcas llegan a ocupar con fines reproductivos más del 30% de las construcciones rurales, por lo que la desaparición de estas edificaciones puede también suponer un problema para su conservación (Tella et al.,1993). El uso de plaguicidas ligado a la agricultura intensiva constituye otra de las posibles causas del declive generalizado del Mochuelo Europeo, al provocar la disminución de la abundancia de las poblaciones presa (grandes insectos, micromamíferos,etc.), y posiblemente también al ejercer un efecto tóxico directo asociado a la ingesta de presas envenenadas (Juillard et al., 1978; Beersma & Beersma, 2001).
Los atropellos en carreteras constituyen una de las causas más evidentes de mortalidad no natural, y afectan principalmente a individuos jóvenes y volantones. El grueso de los atropellos se produce en tramos de carretera carentes de posaderos cercanos, hecho que propicia la caza desde el suelo y con ello aumenta la probabilidad de colisión con vehículos (Hernández, 1988b).
Entre los depredadores del mochuelo común se encuentran todas las especies de búhos más grandes, una serie de aves rapaces y mamíferos carnívoros como las martas y los gatos domésticos y callejeros ( por ello la importancia del control de gatos callejeros que afectan negativamente sobre otras especies, como el mochuelo)
El clima tiene una influencia significativa en el éxito reproductor de los mochuelos comunes. Antes de la puesta de los huevos, la lluvia durante días lleva a un tamaño de nidada inferior a la media, ya que las hembras cazan menos y tienen una condición de alimentación menos buena en consecuencia.
Otros factores antropogénicos que contribuyen al aumento de la mortalidad de los búhos pequeños son los rodenticidas y los antihelmínticos, que se han acumulado en las presas de los mochuelos y los metales pesados como el cadmio y el plomo también se acumulan en los mochuelos comunes a través de la cadena alimentaria.
A nivel nacional, el Programa NOCTUA realiza un seguimiento a largo plazo de sus tendencias poblacionales (Zuberogoitia & Martínez-Climent, 2001). A nivel internacional, desde 1999 existe un grupo de trabajo sobre el Mochuelo Europeo (International Little Owl Working Group) que posee representación española (asesores del Programa NOCTUA), y entre cuyos objetivos se contempla establecer un plan europeo de conservación (Leigh, 2001).(Julio Blas García y A. Román Muñoz Gallego)
BirdLife Internacional. 2019. Athene noctua (versión modificada de la evaluación de 2018). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019: e.T22689328A155470112. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-3.RLTS.T22689328A155470112.en . Consultado el 30 de enero de 2022 .
Fotógrafo: Raquel Mansilla
Uno de los factores críticos para la densidad de población de los mochuelos es la falta de lugares de nidificación adecuados. Por lo tanto, los programas de protección se concentran en el despliegue de ayudas para la nidificación en zonas en las que todavía puede esperarse la presencia del mochuelo común.
En Alemania y otros países europeos, sin embargo, se concluyó que los esfuerzos para conservar la especie serían en vano si las políticas no implementaran medidas de acompañamiento para asegurar la supervivencia de hábitats como los huertos.
En el sur de Emsland y la Niedergrafschaft Bentheim, antes ocupada en gran medida por los canteros, la NABU pudo estabilizar la continuidad mediante la instalación de oportunidades de anidación, que se había vuelto muy rara debido a la ausencia de viejos graneros abiertos o árboles huecos, y que podía extender lentamente el área de expansión de la última isla.
Se cree que la población es estable, y por estas razones, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado el estado de conservación de las aves como de «menor preocupación«.
ARTE E HISTORIA
Las más antiguas representaciones conocidas de los mochuelos comunes se encuentran en Mongolia Interior y datan del período 8.000-7.500 a.C.
La Biblia menciona un pájaro con el nombre hebreo כוס (kôs) en tres lugares del Antiguo Testamento, que se traduce como búho. Levítico 11:17 y Deuteronomio 14:16 describen al mochuelo dentro del marco de las leyes dietéticas judías como un animal inmundo cuyo consumo está prohibido a los judíos creyentes. En el Salmo 102, un lamento, el hombre que ora trae su soledad y desesperación con las palabras «Yo soy como el búho en el desierto, como el búho en las ruinas». (Salmo 102:7).
En la MITOLOGÍA GRIEGA, el mochuelo era considerado como un símbolo de la diosa Atenea y esta especie de búho es representada con la misma frecuencia.
El mochuelo fue adoptado por la Diosa griega Atenea, diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de la ciudad de Atenas y la patrona de los artesanos.
Anteriormente a Atenea le acompañaba una corneja pero apartó un día a la corneja parlanchina de su compañía para evitar que los hombres confundieran la parlotería con la sabiduría, entonces adoptó a un mochuelo. Y de ahí viene el nombre científico del Mochuelo Europeo.
Se le ha atribuido erróneamente y los nombres de «lechuza de Atenea» y «búho de Atenea», cuando se trata en realidad del mochuelo común europeo, especie cuyo nombre científico es precisamente Athene noctua.
De la misma Atenea se dice que tenía «ojos de mochuelo», como señal de sabiduría y perspicacia. El epíteto homérico más común para Atenea, glaucopis ("γλαυκῶπις")4 comparte su raíz con la del nombre griego del mochuelo, glaux (γλαύξ)5 suele traducirse por ‘ojos brillantes’ combinación de γλαύκος glaukos (‘brillante’, ‘plateado’, posteriormente ‘azul’ o ‘gris’) y ὤψ ôps (‘ojo’, o a veces ‘rostro’), o también por 'ojos de mochuelo'.
Fotógrafo: Juan Francisco
Este ave nocturna, serena y observadora, además de por Atenea (griegos), también fue compañera de otras diosas como Mnerva (etruscos), Minerva (romanos), Neit (egipcios), Lilith (Mesopotamia), todas ellas diosas de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa, la mayoría nacidas de la cabeza de sus dioses padres.
La vinculación entre mochuelo, Atenea y la filosofía la encontramos ya en 1585 Juan Pérez de Moya en su Filosofía secreta, donde debajo de historias fabulosas se contiene mucha doctrina provechosa a todos estudios:
«Desechada la corneja de la compañía de Minerva recibió el mochuelo, porque esta ave ve de noche, y al sabio, entendido por Minerva, ninguna cosa se le debe esconder por encubierta que parezca; y porque así como esta ave está de día escondida y retraída en lugares oscuros, apartada de la conversación de las otras aves, así el sabio con deseo de la especulación se retrae a lugares solitarios, porque en la familiaridad y frecuencia de la gente no hay quieto reposo para filosofar; y porque el contemplar y considerar tiene más fuerza de noche que de día, y el ánimo muestra en este tiempo más vigor, por esto se denota esto más con estas aves nocturnas que con otras.»
LA LEYENDA DEL MOCHUELO DE ATENEA
Había una nueva ciudad muy lejana, que aún no tenía nombre. Acababa de convertirse en la ciudad más magnífica de la tierra. Estaba llena de edificios de piedra y mármol que llegaban hasta el cielo. Era simplemente hermosa.
Pero la nueva ciudad necesitaba un dios o una diosa que la vigilara y la ayudara a prosperar. El rey Cécrope I, el primer rey de la nueva tierra, había estado reflexionando sobre quién sería el mejor dios o diosa para reclamar la ciudad.
Había decidido que debía estar entre Atenea y Poseidón, pero no podía decidir cuál sería mejor. Por lo tanto, el rey decidió que se celebraría un concurso.
Un día, Atenea decidió aventurarse en esta nueva ciudad en busca de un libro para leer. Siempre estaba tratando de ampliar sus conocimientos, y también quería ir a ver la nueva ciudad.
Era también la diosa de la guerra. Pero no de la guerra violenta como su hermano Ares. Al contrario, ella ganaba las guerras con su cerebro y sus tácticas inteligentes.
Al llegar, se enamoró inmediatamente. Cuando pasaba por el palacio del rey, éste la detuvo y le habló del concurso que se iba a celebrar entre ella y Poseidón para saber quién sería el dios de la ciudad.
El rey Cécrope I le dijo que, para ganar el concurso, debía ofrecer un regalo a los habitantes de la nueva ciudad. Si su regalo era mejor que el de Poseidón, podría reclamar la ciudad como propia.
Atenea aceptó el concurso e inmediatamente comenzó a pensar en el regalo que presentaría.
Atenea se dirigió al bosque cercano para reflexionar profundamente. Era la diosa de la sabiduría y, por lo tanto, se esperaba que presentara un regalo que realmente complaciera al pueblo.
No podía decepcionarlos. No podía perder esta magnífica ciudad a manos de Poseidón. Pero ella no sabía qué regalo sería digno.
Sabía que Poseidón, dios del mar, era poderoso y probablemente haría un gran regalo para el pueblo. Esto comenzó a preocupar a Atenea.
Mientras estaba sentada en el tronco de un árbol reflexionando, oyó un ruido en un árbol cercano. Fue a seguir el ruido y se encontró con una niña que miraba a un pequeño pájaro en un árbol.
La niña era hermosa, pero parecía triste. Atenea le preguntó su nombre y por qué estaba tan triste. La niña le dijo que se llamaba Haley y que su búho estaba atascado en el árbol y no sabía cómo bajarlo.
Atenea le dijo a Haley que ella le bajaría su búho y utilizando su sabiduría para idear un plan.
Se le ocurrió atraer al búho con bayas que encontró en un arbusto cercano. Los ojos del búho se abrieron de par en par cuando vio las bayas e inmediatamente bajó volando del árbol en el que estaba posado.
Al bajar, cogió una pequeña rama de un árbol y la puso en manos de Atenea. Ella no entendió por qué el búho le entregó esa rama, pero se aferró a ella.
En agradecimiento por haber salvado a su búho, Haley le regaló a Atenea el búho. Ésta dio la gracias a la niña y regresó a la ciudad para el concurso.
Con el búho a su lado, Atenea se apresuró a ir a la ciudad sin saber qué regalo daría al pueblo.
Poseidón ya había llegado a la nueva ciudad y regaló al pueblo un chorro de agua. La gente se alegró mucho de tener este hermoso arroyo en su ciudad y de tener agua para beber.
Todos se precipitaron al arroyo y sumergieron sus rostros en el agua cristalina. Poseidón pensó que había ganado el concurso y los derechos sobre la ciudad, pero la gente se levantó inmediatamente del arroyo y empezó a escupir el agua. Era agua salada. No podían beberla y no estaban contentos.
Era el turno de Atenea de presentar su regalo. Lo único que tenía era la rama del árbol que le había dado el búho. Extendió los brazos y entregó la rama al pueblo. Era la rama de un olivo. La colocó en el suelo y de ella creció un olivo completo.
El pueblo estaba encantado. Tenían aceitunas para comer, aceite para sus lámparas y para cocinar, y madera para sus barcos y casas. Se cuenta que dicho olivo perduró hasta la invasión de los persas en el 480 a. C.
El rey Cécrope I, junto al jurado declaró a Atenea vencedora y en su honor la ciudad se llamó Atenas. Poseidón, enojado, inundó la ciudad, en venganza demostrando que no quería aceptar su derrota.
Atenea no podía creer que la ciudad fuera suya. Se volvió a mirar al búho y pensó en la suerte que había tenido de encontrarlo.
El ave era sabia al saber que la rama era el regalo que necesitaba para ganar el concurso. Se dio cuenta de que el búho debía ser el más sabio de todos los animales.
Al igual que ella, quien era diosa de la sabiduría, este búho debía ser el animal de la sabiduría. Decidió que, a partir de ese día, el búho sería su animal sagrado y que nunca se separaría de ella.
Según el mito, el búho se sentaba en el lado ciego de Atenea, para que pudiera ver toda la verdad.
El mochuelo acaba siendo símbolo de la filosofía. Fue una cita de Hegel la que volvió a recordar la relación el mochuelo con Atenea y la filosofía, pues en el Prefacio a unos Fundamentos de la filosofía del derecho compara la filosofía con el mochuelo de Minerva, que sólo al anochecer emprende su vuelo. La palabra alemana eule es genérica para las aves nocturnas y los traductores la interpretaron como búho, lechuza o mochuelo.... y se inició la transformación del mochuelo de Atenea en búho.
Entre las monedas griegas antiguas más conocidas se encuentran las dracmas que muestran la cabeza de Atenea en la parte delantera y un mochuelo común con una rama de olivo en la parte trasera.
Estas monedas estuvieron en circulación desde aproximadamente el año 525 a.C. El reverso de una moneda de este tipo también aparece en la cara nacional de la moneda griega actual de 1 euro. El mochuelo común pertenece a los tres tipos de búho que Plinio el Viejo menciona en su historia Naturalis, junto al búho real y la lechuza común (Tyto alba).
Dracma o moneda griega. A la izquierda una de las caras con Atenea y a la derecha la otra cara con el Mochuelo
Dracma griego
EURO GRIEGO
En la mitología romana el mochuelo acompaña a Minerva .Diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos: la diosa romana correspondiente a la Atenea griega. Y además también es considerado mensajero de la muerte.
El hecho de que el mochuelo común fuera considerado como un mensajero de la muerte puede tener algo que ver con las circunstancias en las que se percibía su reputación. Porque en una época sólo se iluminaban las habitaciones de los enfermos o moribundos. Su luz atraía a los insectos a las ventanas de las habitaciones de los enfermos, que a su vez atraían a los mochuelos que deseaban cazar.
Para los familiares que se despertaban en el lecho de la enfermedad, la llamada del mochuelo tenía que sonar como un ominoso «Ven conmigo» y se sentía como una invitación a seguir al mochuelo común en la vida después de la muerte.
Merece la pena destacar la relación con el mochuelo o lechuza con el olivo (árbol de Atenea) y el aceite, así lo vemos en expresiones como “cada mochuelo a su olivo”, o incluso en Diccionario de la lengua castellana, vulgo de autoridades (1726-1739) la etimologia que se daba a lechuza era que procedía de Lecytusa del nombre griego Lecytus, que significa Aceitera, porque se bebe el aceite de las lámparas. La imagen de la lechuza que bebe el aceite de las lamparillas aparece en literatura castellana como en esta poesía de A. Machado
Por un ventanal,
entró la lechuza
en la catedral.
San Cristobalón
la quiso espantar,
al ver que bebía
del velón de aceite
de Santa María.
La Virgen habló:
Déjala que beba,
San Cristobalón.
Sobre el olivar,
se vio la lechuza
volar y volar.
A Santa María
un ramito verde
volando traía.
Aunque la poesía dice lechuza, se refiere al Mochuelo Europeo, ligado a los olivos desde los tiempos de Atenea.
Fotógrafo: Annaïs Pascual
Por otro lado en otras regiones como Alemania o las tribus escandinavas reconocían al mochuelo europeo como el "Espíritu libre del Bosque"
En cuanto al Arte podemos Encontrar en el museo del Prado algunas obras en las que aparece el Mochuelo Europeo representado.
Concierto de Aves. Snyders,Frans. 1629 - 1630. Óleo sobre lienzo.
En la composición, un búho sobre una rama dirige un coro de otros quince tipos de pájaros mientras sostiene una partitura entre sus patas. Tales imágenes de diferentes especies de aves posadas sobre troncos de árboles, a veces con partituras musicales, fueron conocidas como Conciertos de aves y fueron popularizadas por artistas flamencos en las primeras décadas del siglo XVII, especialmente Frans Snyders . Eran bastante comunes en aquella época, y el I Marqués de Leganés, don Diego Messía Felípez de Guzmán, tenía en su colección hasta cuatro, dos de los cuales se encuentran ahora en el Museo del Prado
Los animales entrando en el Arca de Noé, Bassano,Jacopo California
Palas Atenea, s XVIII, marmol.
Esta escultura representa a la diosa griega de la guerra, las artes y la sabiduría -esta última simbolizada por el búho en su casco- conocida como Minerva en la mitología romana. En su coraza está la cabeza alada con serpientes por cabello que se usaba para aterrorizar al enemigo y que hace referencia a la Gorgona Medusa. Castigada por Atenea y transformada en un monstruo, Medusa convertía en piedra a todos los que la miraban.
Retrato alegórico del Conde-Duque de Olivares. PONCIO, PABLO -GRABADOR- (AUTOR DE LA OBRA ORIGINAL: VELÁZQUEZ, DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y)RUBENS, PETER PAUL-INVENTOR
1626. Taille douce: aguafuerte y grabado sobre papel verjurado.
En el siglo XIX está documentado que los mochuelos europeos se mantenían ocasionalmente como aves ornamentales. En Italia, los mochuelos domesticados y anclados se utilizaban para cazar roedores e insectos en la casa y en el jardín.
La cría de mochuelos comunes era más común para utilizarlos en la llamada caza de chozas. Aprovecharon el hecho de que muchas especies de aves reaccionan a los mochuelos y otros búhos con un comportamiento agresivo cuando los descubren durante el día. Estas cacerías en cabañas con mochuelos se practicaban en Italia desde el año 350 a.C. hasta el siglo XX y en Alemania desde el siglo XVII hasta el siglo XX, siendo ésta la principal forma de caza de la alondra.
La principal ciudad comercial era Crespina, una pequeña ciudad cerca de Pisa. Aquí, el 29 de septiembre, se vendían tradicionalmente mochuelos comunes que habían sido retirados de las cuevas de cría como polluelos y criados bajo custodia humana.
Este comercio sólo se prohibió en la década de 1990; sin embargo, debido a la larga tradición cultural de cazar con el mochuelo, en ocasiones se conceden permisos especiales. Cerca de Crespina, por ejemplo, hay una estación de cría de mochuelos europeos, que es mantenida por los cazadores.
NOTICIAS ACTUALES Y CURIOSIDADES
El mochuelo, nombrado Ave del Año 2011 por SEO/BirdLife
El nombramiento lo lleva a cabo cada temporada la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), una entida científica y conservacionistas que, con este anuncio, quiere llamar la atención sobre la situación de determinadas especies de aves que se encuentran en peligro.
En 2011 el elegido ha sido el mochuelo ('Athene noctua'), un pequeño cazador nocturno cuyas poblaciones están en franco declive en nuestro país. El número de mochuelos en España ha descendido más de un 40% en la última década. Se estima que hay alrededor de 50.000 parejas de mochuelos en nuestro país
Fotógrafo: Raquel Mansilla
Dos nuevas especies en peligro de extinción en el País Vasco.
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco va a incluir a diez nuevas especies en el Catálogo Vasco de especies amenazadas. Se trata de dos especies de aves, 5 de libélulas y 3 de anfibios, dos de los cuales entrarán directamente con el grado de en peligro de extinción.
En concreto las nuevas especies que se van a incluir en este catálogo serán dos aves, el mochuelo europeo y el alcaraván común, cinco especies de libélulas y tres de anfibios: la rana ibérica y dos sapos, el sapo corredor y el sapo de espuelas, que entran directamente catalogadas como en peligro de extinción, el máximo nivel de protección.
Tal y como ha explicado a Cadena SER Euskadi el Director de Patrimonio Natural del Gobierno Vasco, Adolfo Uriarte, con la entrada en el catálogo, el gobierno aumenta el nivel de protección de estas especies, a las que a partir de ahora se hará un seguimiento concreto con un Plan de Gestión que incluye además otras medidas como la protección del hábitat, evitando actuaciones en las zonas donde habitan.
Fotógrafo: Juan Francisco
Encontraron un mochuelo obeso que no podía volar, lo pusieron a dieta y lo liberaron
Esta alucinante noticia esta recogido de ADNSRUR.COM
INGLATERRA - Un hombre caminaba por las calles de Inglaterra cuando lo sorprendió la presencia de un animal en una zanja. Se acercó y notó que se trataba de un búho que no podía volar por su peso.
Ante esta situación pidió la intervención del Santuario de Búhos de Suffolk. Allí informaron que se trataba de una hembra mochuelo europeo, también conocida como Athene noctua.
Según informó CNN, el ave pasaba un tercio más que un ejemplar adulto sano. En un principio creían que estaba lesionado y por eso no volaba pero lo que se lo impedía era su peso: los 245 gramos.
Luego de analizarlo, no encontraron signos de que haya vivido en cautiverio. “En estos casos suponemos una especie de lesión que impide que la lechuza vuele, por lo que puede imaginar nuestra sorpresa de que cuando la examinamos, descubrimos que simplemente era extremadamente obesa“, detallaron en Facebook.
Al mismo tiempo remarcaron que el sobrepeso se debía a una abundancia de alimentos encontrados en su entorno natural ya que en el lugar que lo encontraron se registró una plaga de ratones de campo.
Para que el ejemplar recuperara la libertad, los profesionales lo sometieron a una dieta estricta: “Ahora podemos decir felizmente que se ha reducido a un peso más natural para la liberación“, concluyeron.
OTROS
FIGURA DE PAPEL 3D
¿ Qué te ha parecido el Mochuelo Europeo?
DIBUJOS DE NUESTROS NIÑOS
Andrea Álvarez Vergara - 8 años
Nayra Urra - 4 años
Iria García Fernández, 4 años
Crea tu propia página web con Webador