ENTREVISTA A DIEGO GIL

El miercoles 22 de Enero de 2022 el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid compartía un nuevo estudio sobre el Carbonero Común (Parus Major), publicado en Current Zoology

Con el titular:

En este estudio, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Universidad París-Saclay y la Universidad Hainan Normal de China, ha observado que aves de la familia Paridae emiten bufidos, similares a los que emiten las serpientes, para defender sus nidos. 

En este estudio demuestran el beneficio que obtienen estas aves al mimetizarse con el sonido de las serpientes a la hora de defender el nido.

“Cuando un depredador se acerca a los nidos de algunos páridos como los carboneros y herrerillos, las aves responden emitiendo un fuerte bufido, estirando la cabeza y chasqueando las alas”, explica Diego Gil, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN) participante en el estudio.

En el experimento, comprobaron que dichas vocalizaciones aumentan la probabilidad de ahuyentar a los depredadores de los nidos, comparando más de 40 grabaciones de 6 especies de aves de la familia paridae con con los bufidos de 14 especies de serpientes. Después, en una segunda fase del experimento, comprobaron si estos bufidos eran realmente eficaces ante la presencia de depredadores.

El estudio completo en Current Zoology

Ejemplar de carbonero común en uno de los nidos estudiados en el experimento / Wei Liang

Dos ejemplos de silbidos de páridos: (A) Parus major (Xenocanto, código XC71684, grabación de Marco Dragonetti) y (B): Parus monticolus (grabación de los autores GB22), así como un silbido típico de serpiente (C): Vipera berus ( Biblioteca Británica, código BLOWS2311, por Reg Genever), que muestra tanto los componentes de exhalación como de inhalación. Los espectrogramas se produjeron en Raven Pro. 1.5, utilizando una ventana de Hahn (1024 muestras, ancho de banda de filtro de 61,9 Hz) con una cuadrícula de frecuencia de 1024 muestras (espaciado de cuadrícula = 43,1 Hz) y una cuadrícula de tiempo de 50% de superposición (tamaño de salto = 512 muestras).

Vídeo Carbonero en caja nido https://www.youtube.com/watch?v=ymeZSeckYqc

Diego Gil

Diego Gil es uno de los investigadores que han participado en este estudio.

 

Diego Gil es un Investigador Científico que trabaja en el departamento de Ecología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

"Me interesa entender cómo el comportamiento que vemos en los animales en la actualidad ha sido modelado a lo largo de la evolución por las presiones selectivas del medio. Uno de mis intereses fundamentales es comprender los mecanismos fisiológicos que subyacen a las respuestas adaptativas de los organismos. En mi grupo de investigación realizamos sobre todo estudios de campo, usando como sistemas de estudio las aves, por lo general paseriformes."

 

ENTREVISTA

Después de leer el estudio y compartirlo con nuestros lectores en redes sociales nos surgieron algunas preguntas tanto a nosotros como a nuestros lectores. Para resolverlas nos pusimos en contacto con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que a su vez, nos puso en contacto con Diego Gil. Así podimos realizarle todas esas preguntas que teníamos acerca de esta nueva investigación.

 

El miércoles 12 de enero de 2022 salió publicado el estudio, en Current Zoology, sobre cómo algunos Páridos emiten bufidos, similares al sonido de una serpiente, para defender el nido ante los depredadores.
¿ Cómo os distéis cuenta por primera vez que emitían estos bufidos?

Al revisar cajas nido para ver si estaban ocupadas y asustarnos cuando un pájaro nos hacía creer que había una serpiente dentro.

Una vez que haces un descubrimiento de este tipo, ¿cómo se inicia la investigación?

Se plantean preguntas hasta formular una hipótesis de trabajo. Luego se piensa en un método para hacer un experimento y poner a prueba las predicciones de esa hipótesis.

Esta investigación es llevada a cabo por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, del cual eres investigador, la Universidad París-Saclay y la Universidad Hainan Normal de China. ¿ Los páridos investigados a qué países pertenecen? ¿ El bufido es común independientemente de la zona en la que habiten?

Si, se encuentran en todo el Hemisferio Norte. De hecho, el carbonero común de China y el europeo, aunque son distintos genéticamente, se parecen mucho en plumaje.

¿Cómo llegáis a relacionar este bufido con el de una serpiente?

Primero por nuestra propia percepción, luego por la comparación del sonido.

Este mimetismo vocal con los bufidos de las serpientes, ¿ requiere de un proceso de aprendizaje?

No, se trata de una coincidencia que es seleccionada. Probablemente el bufido tenga algún carácter universal pero no lo podemos saber.

¿Siempre han emitido estos bufidos o es una consecuencia evolutiva?

El hecho de que no todas las especies de aves lo hagan nos indica de que ha evolucionado en algún momento, pero como todos los páridos que conocemos lo hacen tendríamos que irnos a muchos millones de años para encontrar el origen.

No todas las especies de serpientes bufan de la misma forma ni producen el mismo sonido ¿se ha logrado determinar este mimetismo con alguna especie concreta de serpiente?

No, parece ser un bufido poco distintivo, casi un ruido blanco.

¿Cuándo se producen los bufidos en el caso del Parus Major?

No lo sabemos.

Imaginemos una situación, un depredador se asoma a la caja nido, ¿ el mimetismo del Parus Major con las serpientes es únicamente vocal o también físico?

También es físico, en los videos se ve que dan como un espasmo con una sacudida de las alas. Imaginamos que en la penumbra de un nido eso es un estímulo muy amenzador.

A la hora de comparar el bufido de una serpiente con el de un carbonero, ¿cual es el proceso? ¿utilizais espectrogramas? si es así, ¿cuál es el grado de similitud?

Comparando espectrogramas encontramos una alta similitud.

Estos bufidos producidos por los páridos, ¿son realmente eficaces contra los depredadores?

Creemos que si, como demuestra el experimento. Es posible que los depredadores aprendan, pero algo que parece una serpiente es mejor no intentar comérselo. Mejor perder una comida que la vida.

Sabemos que los páridos que habitan en núcleo urbano presentan diferencias de actitud frente a los que habitan en el campo. ¿ Estos bufidos los emiten también en núcleo urbano?

No se ha estudiado.

Este bufido para proteger el nido, ¿es producido tanto por hembras como por machos?

Son las hembras las que incuban, y solo lo hemos detectado en ese sexo.

¿Cuánto tiempo os ha llevado realizar este estudio y que ha supuesto para ti?

Varios años de recopilar datos. Mi parte en este estudio ha sido el análisis de los sonidos en el laboratorio, asi que no he tenido oportunidad de ver estas aves en el campo. Es la parte que me hubiera gustado hacer también.

Actualmente, ¿qué estás investigando?

Estamos investigando varias cosas, pero mi interés principal ahora se dirige a entender como se relacionan las aves en bandos, y como se forma una estructura social sobre la que se distribuye la información.

 

Os invito a que busquéis otros estudios de Diego Gil y que sigais de cerca su grupo de investigación en www.behavecol.es 

donde podréis encontrar numerosas investigaciones, información valiosa a mano de todos, seminarios, cursos y oportunidades.

 

Crea tu propia página web con Webador